
En la iglesia de Talpa, a los pies de la virgen y con el repique de las campanas murió un peregrino llamado Tanilo.
El peregrino era Originario de Zenzontla Jalisco y se dirigía a Talpa de Allende, poblado que se localiza sobre las montañas del noroeste del estado de Jalisco, en el occidente de México cruzado por la sierra madre occidental. Talpa, el pueblo santuario que tiene como centro la basílica de la virgen del Rosario. El poblado es a lo largo del año punto de encuentro de grandes peregrinaciones que desde tiempos remotos se dan cita en el lugar, que además ocupa el segundo lugar en romerías en el estado de Jalisco.
El peregrino Tanilo falleció frente a la virgen de Talpa, a causa de las graves heridas que traía en el cuerpo, victima del cansancio por su largo recorrer y por la enfermedad que lo aquejaba.
En entrevista, el hermano del fallecido reveló sentirse culpable de su muerte, señaló: “entre Natalia y yo lo matamos, lo llevamos a Talpa para que se muriera y se murió. Sabíamos que no aguantaría tanto camino, pero así y todo lo llevamos empujándolo entre los dos, pensando acabar con él para siempre”, además, confesó que mantenían una relación extra marital.
Cabe mencionar que el peregrino Tanilo llevaba un largo caminar durante veinte días desde su pueblo Zenzontla y padecía una enfermedad que lo aquejaba desde tiempo atrás, sin importarle las condiciones en que se encontraba solo lo alentaba el deseo de llegar a ver a la virgen de Talpa y pedirle el milagro de que lo curará de su enfermedad.
Según versiones del párroco, de la iglesia de Talpa, mientras el ofrecía su sermón, Tanilo falleció sin oír lo que había dicho, se había quedado quieto, con la cabeza recargada en las rodillas de su amada Natalia.
EDITH LÓPEZ MARTÍNEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario